Profundizando en el asunto, la señal del dolor se dispara por unos sensores llamados “Nocioceptores”. Se cree que son los sensores que se activarán al producirse dolor en un tejido. Pues bien, estos sensores son indicadores de peligro, no de dolor: concretamente son sensores químicos, mecánicos y térmicos, y una vez más, el cerebro es el que evaluará la situación y disparará la señal de dolor o no.

También tenemos dolor que no es producido o disparado por la señal de estos sensores, sino que es el mismo sistema nervioso el que produce el dolor (dolor neurogénico). Esta señal de peligro, se puede neutralizar o puede ser exacerbada.

Las situaciones emocionales, de estrés, traumas no resueltos, la falta de sueño, escasa hidratación, nutrición deficiente, ausencia de movimiento y ejercicio, el rumio mental y la negatividad, también producen una mayor sensibilización al dolor.
Es más, se sabe también que la activación del dolor en personas que ya han sufrido una lesión y han padecido dolor recurrente por la misma, se dispara antes o tienen aumentada su sensibilidad por el miedo o la señal de amenaza a padecerla de nuevo.

El dolor nos provoca miedo, así como nuestros miedos diarios, pueden exacerbar nuestro dolor. Reducir el valor de amenaza en nuestro cuerpo pasa por la capacidad de identificar qué y cómo sucede para poder afrontarlo.

A modo de resumen de cómo nos afecta el dolor en nuestra vida diaria..pon solución!

“Cuando el dolor persiste y sientes que está arruinando tu vida, es difícil imaginar que pueda servir para algo útil. Pero incluso cuando el dolor es crónico, duele porque el cerebro, de alguna manera, ha llegado a la conclusión, por una u otra razón, normalmente de una forma inconsciente, de que estás amenazado y en peligro. La clave es descubrir por qué el cerebro ha llegado a esta conclusión”

Butler & Moseley, 2003

 

En VitalSalud NO tratamos el dolor pero si nos preocupamos por comprender qué nos quiere decir. Como el dolor nos afecta a varios niveles, abogamos por un trabajo multidisciplinar en equipo, por lo que colaboramos con profesionales de otros campos para poder ayudarte (puedes encontrarlos en nuestra web: https://vitalsaludpalencia.es/vitalsalud-osteopatia-podologia-activacion-muscular/ )…pero recuerda, somos tu guía, no tu curación, ésta depende de ti y de las acciones que tomes para librarte del dolor…

 

En la cuarta y última entrega abordaremos algunas estrategias para reducir el mapa de amenaza y lidiar con el dolor…

¡ No te la pierdas !.

 

Biliografía:

  • Butler, D., & Moseley, L. (2010). Explicando el dolor. Adelaide (Australia): Noigroup publications.
  • Wall, P., & Melzack, R. (2007). Tratado del dolor. Barcelona: Elseviser.
  • Martinez, Ricky (2014). Mapping Training System.

 


 

Bruno Blanco  

  • Gerente VitalSalud Palencia
  • Lcdo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Máster en Biomecánica y Mecánica del Ejercicio
  • Especialista en Técnicas de Activación Muscular (NMIT Specialist)
  • Certificado MAT Jumstart Muscle Activation Techniques
  • Diplomado en Educación Física
  • Osteópata estructural y Masajista
  • Especialista Advanced Método Hipopresivo Marcel Caufriez
  • Especialista Stretching Global Activo