Plantillas a Medida

Desde VitalSalud queremos hacer una mención especial al proceso de confección de plantillas a medida. Isidro Vicente es el especialista en este campo y creemos que  hay mucho desconocimiento por parte del público en general acerca del tema.

“El Podólogo es el especialista en este campo”

El podólogo es la persona idónea para realizar este trabajo, ya que ha dedicado mucho tiempo de estudio y posee conocimientos anatómicos y biomecánicos al respecto.

Primero se realiza una exploración exhaustiva tanto en estática como en dinámica del paciente.

Una vez explorado se emite un diagnostico preciso, el cual se explica detalladamente al paciente en un lenguaje coloquial para que entienda perfectamente qué es lo que le ocurre y sobre todo cómo solucionarlo.

Si procede, a continuación se lleva a cabo la realización de los moldes. Dichos moldes son la clave del tratamiento ya que de hacerse mal, el tratamiento no tendrá el efecto deseado.

Los moldes los hacemos con vendas de escayola en descarga (con el pie en vuelo, NO pisando sobre cualquier material).  Así  conseguimos colocar el pie en la posición correcta, y el material para confeccionar la plantilla que se adapte posteriormente al molde saldrá correctamente (esto haciendo los moldes en carga, es decir pisando con todo el peso sobre cualquier material, NO se consigue).

Una vez hechos los moldes, se adapta el material que corresponda a dichos moldes y se le añaden los elementos necesarios para que el tratamiento sea el idóneo.

Entre las alteraciones biomecánicas más frecuentes que podemos encontrar en consulta destacan los pies planos/valgos/hiperpronados y los pies cavos/varos/hipersupinados. Estas alteraciones derivan con frecuencia en una serie de dolencias como son:

  • Metatarsalgias (dolor e inflamación en cabezas metatarsales)
  • Fascitis plantar (dolor e inflamación en la musculatura de la planta del pie)
  • Espolón de calcáneo
  • Inestabilidad de tobillo
  • Múltiples problemas de rodilla (articulación muy sensible a alteraciones de la pisada) como condromalacia rotuliana, problemas de meniscos, etc…

Todas estos problemas se pueden solucionar/paliar con unas plantillas adecuadas.